WASTE Materials:
materiales de residuos vegetales
MATERIALES DE RESIDUOS DE COCINA
WASTE Biomaterials (WBM): residuos de cocina
El diseño sostenible es una etiqueta muy amplia que incluye proyectos de diseño circular, explotación eficiente de los recursos naturales, prácticas éticas y más.
Entre las opciones más innovadoras en diseño sostenible se encuentran sin duda los biomateriales de residuo: materiales de base natural derivados de subproductos agrícolas, residuos de la industria alimentaria
A diario en nuestras cocinas generamos restos orgánicos vegetales que terminan en la basura. Son las peladuras, cáscaras, hojas externas, semillas, posos, aguas de cocción o, a veces, algún vegetal que quedó despistado en la nevera.
¿Sabías que antes de compostar estos residuos o depositarlos en la bolsa de fracción orgánica, puedes extraer de ellos tintas y pigmentos con los que elaborar tus propios colores naturales?. A estos pigmentos y tintas los he llamado WASTE Biocolors (WBC) porque proceden exclusivamente de residuos de cocina.
Tambien podemos usar muchos de estos restos para crear nuevos materiales con los que explorar nuestra creatividad.
En el Laboratorio Antropobotánico no transformamos alimentos en colores ni en materiales. Al contrario: experimentamos conscientemente con los desechos orgánicos derivados fundamentalmente de nuestra alimentación.*
Como vivo en un país mediterráneo he explorado y documentado algunos de los restos vegetales y de cocina comunes que genera una dieta mediterranea de temporada. ¡Pero cada latitud y tradición culinarias darán diferentes residuos y posibilidades de extraer colores en cada hogar!.
¿Para quién?
¿Eres un artista, diseñador, creativo o simplemente curioso y te planteas si debemos seguir utilizando materiales o materias primas como si fueran infinitas?.
Nos gustaría animarte a crear tus propios colores y materiales o incorporar prácticas más eco-conscientes, o simplemente inspirarte con los tonos de color documentados.
Esta sección de WBM también va dirigida a familias, profesores y educadores en general que quieran explorar formas creativas de crear conciencia sobre nuestros hábitos de consumo, y la importancia del compostaje nuestros residuos orgánicos en la renovación de nutrientes y la mejora de las propiedades físico-químicas y biológicas de los suelos.
*(por eso no verás en @Antropobotánico frutas como fresas, arándanos, cerezas, etc. Y es que aunque están llenas de pigmentos, nunca se me han estropeado en una cantidad suficiente como para extraer su pigmento, y por principio no tiene sentido para mí utilizar alimentos para transformarlos en color.)
COLORES DE RESIDUOS DE COCINA
El origen de la idea
La idea de documentar los WBC y WBM nació de la curiosidad, como un ejercicio exploratorio de auto-etnografía durante el encierro de abril de 2020. Exploré los residuos de lo que podía plantar en mis pequeños balcones y de la cocina y comencé a documentar varios aspectos de la experiencia, siendo uno de ellos la extracción de tintas pigmentos y el reciclado de materiales.
Los WBC y WBM son el resultado una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y la importancia de una separación de los residuos orgánicos más consciente y cuidadosa. En muchos países la mitad de la bolsa de basura doméstica es materia orgánica. Salvo excepciones, los residuos orgánicos generados en los hogares españoles seguían teniendo todavía como principal destino final el vertedero.
El objetivo
El objetivo no es extraer color de los alimentos, sino de lo que generamos como desecho orgánico en nuestra cocina.
Buscamos el color que esconden estos restos vegetales antes de devolverlos a la tierra. Y además hacerlo a través de maceraciones agua, libre de sustancias tóxicas que impidan su compostaje o la fácil reutilización del agua empleada, aunque eso implique en muchos casos renunciar a determinados tonos de color.
Y todo esto ¿para qué?.
Me gustaría contribuir a la difusión de prácticas más eco- conscientes que abarcan desde la reconsideración de nuestros residuos alimenticios vegetales o nuestros hábitos de consumo, el drama de la escasez mundial de alimentos, pero también a inspirar actividades creativas con más conciencia ecológica
.
LOS PRINCIPIOS QUE NOS GUÍAN
Procesos más limpios
Nuestros principios se basan en la sostenibilidad y la (re)conexión con la naturaleza. En Antropobotánico elegimos cuidadosamente los procesos con los que trabajamos la materia vegetal: agua, tiempo, el movimiento, el reposo, la temperatura o la acción del sol. De esta manera, el material vegetal sigue siendo totalmente compostable.
Te animamos también a reutilizar envases y materiales de los que se generan en el hogar: desde bandejas de plástico, cartón, papel, envases de cristal, etc.
EXPLORA
Si estás dispuesto a sumergirte en la naturaleza más cercana (tu jardín, tu terraza y tu cocina), aceptar el ritmo de las estaciones donde los colores y las formas se transforman constantemente, ¡aquí hay algo para tí!
Cursos y talleres
¿Quieres saber en qué andamos? Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir un aviso cuando planee lanzar un nuevo curso o tenga plazas que ofrecer en nuevo taller.